10 de January del 1997

EDIFICIO DE 5 VIVIENDAS Y TRASTEROS. JUAN PORTAS 37, MADRID

CALLE DE JUAN PORTAS 37, MADRID

El edificio se inserta en una zona del barrio de Vallecas con tejido urbano homogéneo y característico, eminentemente residencial, constituido por "casas bajas" y que en su momento fuesomed a un rápido proceso de sustitución. Las condiciones urbanísticas permitieron un notable incremento de volumen.

La intención pretendida desde el proyecto, consistió en construir un edificio funcional y adaptado formalmente a la parcela, partiendo de la premisa básica de su aprovechamiento óptimo en función de la aplicación de las condiciones urbanísticas.

La composición volumétrica de la construcción quedó definida por las Ordenanzas Municipales, como ya se ha apuntado, respondiendo a un solo volumen coronado por la planta de ático retranqueada de cubierta plana. Junto a las medianerías de dispuso un patio de luces de las medidas exigidas. El tratamiento exterior del edifico, en cuanto a composición de huecos y elección de materiales fue prácticamente el único campo en el que se dejó cierta libertad para el diseño. De esta forma, se optó por una disposición contenida y racional de la fenestración y por el empleo en las dos fachadas de ladrillo cara vista.

Dado el carácter de la zona, ya expresado, no se plantó la conveniencia de disponer de locales comerciales en planta baja, optándose en su lugar por el uso de vivienda. Esta decisión determinó la ubicación del acceso y la organización de los niveles en planta baja y semisótano. Evidentemente se trató, aprovechando el desnivel de la calle Sierra Bermeja, de que la vivienda quedara lo más separada posible en altura, de la vía pública.

El edificio se compone de cuatro plantas sobre rasante y una de semisótano. La planta baja alberga el portal, el cuarto de basuras, el patio y la vivienda tipo A de tres dormitorios. El semisótano se ocupa parcialmente por los trasteros asociados a las viviendas. En planta primera se disponen las viviendas B y C1, estudio y de dos dormitorios respectivamente. En planta segunda, otra vivienda C2, y la planta baja de la vivienda D de dos dormitorios, tipo dúplex. En el ático se ubica la planta alta de la D, es decir, cinco viviendas en total.