10 de November del 1999

REFORMA DE VIVIENDA. TESORO 15

CALLE DEL TESORO 15, 3º, MADRID

El edificio consta de planta baja, que contiene: el portal, el local comercial y un patio de luces opuesto al acceso; y tres plantas con una vivienda cada una. La forma del solar es romboidal con dimensiones aproximadas de 6.00 x 11.00 m. y una superficie de 66,37 m2. El lado pequeño se corresponde con la calle del Tesoro.

El inmueble pertenece a la época en la que se consolidó el barrio, y su estructura es la tradicional de muros portantes paralelos a la fachada principal y forjados de viguetas de madera, muy próximas entre sí, y relleno de yesones. El alzado de la calle dispone de dos huecos por planta, con balcones en las viviendas.

La cubierta, a base de pares de madera, tablazón de ripia y teja curva, está formada por dos faldones con cumbrera paralela a la calle y un tercero perpendicular que cubre la caja de escaleras. Las aguas se recogen en sendos canalones que las conducen a las dos bajantes existentes.

La reforma se plantea desde la incorporación del espacio existente bajo cubierta al ámbito de la vivienda, proyectando en la planta baja un estar comedor, una cocina abierta a aquél y un baño, mientras que la planta alta incluye el dormitorio, abierto a la doble altura proyectada, y un segundo baño.