20 de October del 2000

2000. VIVIENDA UNIFAMILIAR EN JOSÉ BASTOS 75, MADRID

VIVIENDA UNIFAMILIAR. CALLE DE JOSÉ BASTOS 75, MADRID
 
La vivienda responde a la tipología de vivienda unifamiliar y se plantea fundamentalmente con intención de diseñar una vivienda que satisfaga las premisas urbanísticas y se adapte al programa demandado por la propiedad. La cota de la planta baja 0.00 se toma como origen y coincide con la cota del terreno 668.05, quedando el acceso a la parcela un metro por debajo. En torno a la casa se produce una adaptación del terreno para facilitar la relación entre interior y exterior. El conjunto tiene forma de “ele”. La distribución de los espacios en planta baja está en función de la orientación, del acceso a la parcela y del uso del espacio exterior.  En la fachada norte se plantea el área más pública: la entrada principal, acceso directo al estudio y un porche, en el sur las zonas estanciales vertiendo hacia el exterior, al este la cocina y zona de servicio y al oeste, el estudio y los dos dormitorios de hijos. Estos se desarrollan en dos plantas relacionadas por un vacío y conectadas por escaleras de mano. 
 
Formalmente se parte de un paralelepípedo básico en forma de ele, ajustado al límite de los retranqueos en las fachadas este y oeste, al que, en la zona del salón y dormitorios de hijos se sustituye la cubierta plana por otra a dos aguas. El aspecto exterior del edifico responde a materiales tradicionales: fachadas revocadas, cubierta de pizarra, etc.
 
La vivienda se compone de dos plantas, en la baja se disponen las piezas correspondientes a la actividad diurna, además de la zona de servicio y dormitorios de hijos. En planta alta, las de actividad nocturna y más privada. Los vehículos disponen de una pequeña playa de aparcamiento de dimensiones aproximadas 8 x 10 m en la parcela cerca de la entrada que al estar medio metro por encima de la cota de ésta genera la aparición de una pequeña rampa de acceso del 8% de pendiente.