2008. EDIFICIO DE 17 VIVIENDAS, TRASTEROS Y GARAJE. SOMBRERERÍA 12, MADRID

CALLE DE LA SOMBRERERÍA 12, MADRID

El solar se encontraba incluido en la Norma Zonal 1. Protección del Patrimonio Histórico, Grado 1, Nivel A del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid de 1997. Según dicha normativa la superficie edificable era de 803,02 m2. Dicha superficie se distribuyó en dos cuerpos de edificación. El primero que daría a la calle, con un fondo de 16 m. A continuación un patio (incluido en un futuro patio de manzana) de 14,50 m de fondo y por último y ocupando el fondo del solar otro cuerpo edificatorio de 7,80 m de fondo. Bajo la edificación y el patio y ocupando la totalidad del solar, se propusieron 2 plantas de sótano para garaje, trasteros y cuartos de instalaciones. La altura sobre rasante en el primer cuerpo es de 4 plantas (Baja + 3). En el segundo es de 4 plantas (Baja + 2 + ático).

Para determinar la distribución de volúmenes y el número de plantas de los cuerpos de edificación se consideró, además de la superficie edificable, y de manera determinante, la armonización de la fachada principal con las más próximas del lado de los pares. Se tuvo presente el alzado de la finca colindante (Sombrerería nº 14).

El número de viviendas y trasteros es de 17 y el de plazas de garaje, 20. El edificio proyectado responde a la tipología entre medianerías en manzana cerrada como corresponde a la del casco histórico de Madrid. La resolución general de la edificación se plantea fundamentalmente para satisfacer las premisas urbanísticas y el programa demandado por la propiedad. El acceso al primer cuerpo edificatorio se produce a través de un paso o “soportal” hacia el patio de manzana.

El edificio consta de planta de segundo sótano, planta de primer sótano, planta baja, planta primera, planta segunda  y planta tercera. El número total de viviendas es de 17.  El primer cuerpo edificatorio contiene 11 de ellas, alojando el segundo las 6 restantes. En el segundo cuerpo edificatorio la planta segunda incluye la vivienda tipo J que se resuelve mediante “dúplex”, alojando la planta alta (planta tercera) bajo la cubierta. El acceso se produce desde la planta segunda. Las cubiertas de ambos cuerpos que son inclinadas, tienen una pendiente de 20º en el caso del primer cuerpo (2 aguas) y de 30º en el caso del segundo (1 agua). El edificio está dotado de un ascensor para cada cuerpo edificatorio y un ascensor montacoches para el acceso de vehículos a las plantas de garaje.