15 de October del 1991

REFORMA Y ACONDICIONAMIENTO DEL COLEGIO SAN PATRICIO DE EL SOTO

CALLE JAZMÍN 148, URBANIZACIÓN EL SOTO DE A MORALEJA, ALCOBENDAS (MADRID)

El colegio se asienta sobre una parcela trapezoidal de dimensiones 95 x 117,80 x 79,60 x 112,50 metros, ocupando la edificación un rectángulo de aproximadamente 70 x 45 metros, utilizándose las zonas libres resultantes, fundamentalmente para campos de deporte y recreo.

El edificio en cuestión fue construido a finales de los años sesenta. A lo largo del tiempo ha sufrido una serie de ampliaciones y reformas para ir adaptándolo a las necesidades de cada momento así como a la legislación de los organismos públicos de educación. El resultado de todas estas operaciones es, en algunas zonas, una yuxtaposición de espacios que son sensibles de mejorar y de los se trata en cada intervención de racionalizar, tanto en referencia a su uso como a las conexiones funcionales entre cada uno de ellos.

La edificación del colegio tiene en planta, forma de "U". Sus dos brazos contienen las alas de aulas en tres plantas (alas derecha e izquierda desde el acceso principal). La base de la "U", de tres plantas, contiene los diferentes accesos, vestíbulo, administración, sala de profesores, biblioteca, aula de plástica, laboratorio fotográfico, dependencias de instalaciones, etc. El interior de la "U" está ocupado por el gimnasio polideportivo, salón de actos, comedor, cocina y laboratorios, casi todo ello en una sola planta (el gimnasio tiene dos alturas y bajo el salón de actos se sitúan los vestuarios correspondientes a aquél). En el exterior, sobre la cubierta del interior de la “U”, existe una pérgola de dos brazos perpendiculares entre sí, que conecta las dos alas de aulas con el vestíbulo principal.

La intervenciones de ampliación y/o acondicionamiento se vienen sucediendo desde 1988 hasta la actualidad formando todas ellas parte de un anteproyecto director de acondicionamiento y reforma del conjunto de la edificación. Dichas intervenciones van a continuar en el futuro y han afectado o afectarán a la totalidad del centro docente, tanto en las zonas administrativas y docentes como en las exteriores y de equipamiento complementario.