REHABILITACIÓN DE FACHADAS A LA CALLE DEL EDIFICIO DE SAN QUINTÍN 1, MADRID

Según la Sede electrónica del Catastro el edificio data del año 1862. La superficie de la parcela sobre la que se asienta es de 295 m2 y la superficie construida total del edificio es de 1.621 m2. La referencia catastral del edificio es 9747701VK3794F
 
La parcela sobre la que se asienta la edificación tiene forma de polígono irregular de 8 lados, siendo las dimensiones de cada uno: 17,47 m (fachada al calle de San Quintín); 9,30 m (fachada a la calle de Arrieta); 12,57 m (medianería con Arrieta 17); 1,59 m (medianería con Arrieta 17); 7,36 m (medianería con Pavía 4); 5,58 m (medianería con Pavía 4); 10,02 m (medianería con Pavía 4) y 11,26 m (fachada a la calle de Pavía)
 
El edificio en cuestión ocupa la totalidad de la parcela con una ocupada en planta baja de 269,81 m2. El resto de la parcela hasta su superficie total está ocupada por el patio de luces del edificio situado en la parte interior de parcela y medianero con la finca de Pavía 4. El edificio dispone de tres fachadas a la calles de San Quintín (orientación norte), Arrieta (orientación noreste) y Pavía (orientación oeste). Los otros límites de la edificación son medianerías con Arrieta 17 (orientación sureste) y Pavía 4 (orientaciones sur y oeste). La ventilación e iluminación de las distintas piezas habitables se resuelve por las dos fachadas citadas y por el patio de luces.
 
El edificio consta de planta semisótano con un almacén (primera crujía a la calle de Pavía) y quince viviendas distribuidas en seis plantas (baja más cinco). La planta baja dispone de una vivienda; la planta primera, de tres viviendas; la planta segunda, de cuatro viviendas; la planta tercera, de tres viviendas; la planta cuarta, de dos viviendas y la planta quinta, de dos viviendas. Además en la última planta se ubica una zona de trasteros.
 
Los desperfectos existentes en el edificio que han generado la promoción de las obras de conservación, por la que se redacta el presente proyecto básico y de ejecución, son los siguientes:
 
Mal estado de algunas de las bandejas de los balcones de fachada con desuniones, piezas oxidadas, ligeros desplomes y acabado muy deteriorado; desperfectos puntuales en los elementos que conforman los aleros de madera a las tres calles, formados por canecillos, tablas y molduras; zócalo de piedra de granito con zonas deterioradas y manchadas en las tres fachadas; paños de revoco manchados y afectados por la polución, incluidas las pilastras de remate de los aleros a las tres calles; recercados de huecos, impostas y cornisas con pintura desprendida y defectos puntuales; pintura desprendida o defectuosa sobre elementos de madera tales como cercos, ventanas y contraventanas; cerrajería de balcones, rejas y barandillas sin protección y con defectos puntuales y pintura desprendida en general; baberos de chapa de zinc en cornisas e impostas, cuarteados y mal dispuestos con lo que no cumplen correctamente su función, provocando manchas y fugas de agua sobre los paños de las fachadas.
 
 
El objetivo del presente proyecto básico y de ejecución es ejecutar obras de conservación y reparación de los elementos del edificio descritos anteriormente.
 
Las obras necesarias y contempladas en el presente proyecto consisten básicamente en:
 
Montaje y desmontaje de andamio metálico tubular tipo europeo multidireccional de acero; repaso de la cerrajería de las bandejas de los balcones; reparación y rehabilitación puntual de los aleros de madera; abujardado de piedra de granito en zócalos de fachada a las calles; eliminación de polución en los paños de revoco; reparaciones puntuales y rascado de pinturas, en los recercados de huecos, cornisas e impostas; limpieza, rascado y lijado de pinturas viejas en elementos de madera tales como cercos, ventanas y contraventanas y posterior pintado; reparación de rejas y barandillas de las fachadas por ambas caras; sustitución de baberos de chapa de cinc en cornisas e impostas; imprimación especial para cornisas, impostas o recercados de yeso o escayola; pintura al silicato en exteriores, en paños de revoco, cornisas, impostas y recercados de huecos.